desde Rusia con arquitectura

desde rusia con arquitectura

Puede que no haya leído bien entre las líneas de “Delirio en Nueva York” para descubrir lo que de Moscú hay en Manhattan pero es evidente que el referente del constructivismo ruso ha estado siempre en las propuestas de OMA. En este extenso artículo que publica el Wall Street Journal sobre el proyecto  Garage Gorky ParkRem Koolhaas manifiesta: “Sin Rusia, nunca me hubiera hecho arquitecto”. El maestro holandés escribió hace ya treinta y tres años un libro sobre Ivan Leonidov, que hoy se cotiza al alza y ha ayudado a crear el programa educativo del Strelka Institute de Moscú. Si la rehabilitación del Museo del Hermitage es uno de esos proyectos que parece que nunca acaban de materializarse la última incursión de Koolhaas en terreno soviético ya se mueve entre andamios y policarbonato de la mano de la que dicen es el rostro amable del poderío rusoDasha Zhukova. Prensa rosa al margen, en la búsqueda de ese libro sin cubierta, en la primera parte de los pensamientos del blog parallaxisaeterna se encuentra una elaborada reflexión sobre la estrategia de operaciones que plantearon las vanguardias rusas ante un futuro incierto. Allí donde había muchas preguntas y pocas respuestas se elaboró un modus operandi que el estudio holandés ha actualizado y puesto en escena ya desde que presentara su propuesta para el concurso de la Villete. El resultado de ese recorrido desde Moses Ginzburg a Rem Koolhaas, pasa por el Lisstizky, Mies van der Rohe y como no, Ivan Leonidov hasta traer desde aquella Rusia estas formulas que bien pueden explicar buena parte de la arquitectura de OMA.

Formula 1: “Arquitectura socialmente interactiva, mediante una programación condensada” + definir un proceso orgánicamente unificado y flexible con la improvisación activa de los usuarios. 

Formula 2: “Mínima arquitectura, máximo programa” + definir un guión que combine el vacío con un intenso programa

Formula 3: “Inocente placer interior versus corrupción exterior” + definir los límites del interior y establecer una relación espacial entre el interior y el exterior. 

Formula 4: “Una ciudad (el rascacielos) dentro de una ciudad (la cuadrícula)” +  crear un patrón de generadores de actividad que garanticen una inestabilidad programática perpetua

Formula 5: “Especificidad arquitectónica con indeterminación programática” +  crear una envolvente que pueda absorber un perpetuo estado de revisión 

traducción propia del apartado [Formula(tion)s] de la entrada [Thought Part I] en [Parallaxisaeterna]

desde rusia con arquitectura_bigvia vía metalocus

***UPDATED*** Conferencia de Rem Koolhaas “Rusia for beginners”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: