confort en el desafío

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En la pasada Trienale de Milan Stefano Boeri invitó a Rem Koolhaas a dar una conferencia sobre el trabajo que específicamente está desarrollando en esta ciudad de la región de Lombardía principalmente de la mano de Prada. Provocador como siempre, el maestro holandés comienza la charla hablando de un aspecto que reconoce en la sociedad de hoy día y, en apenas diez minutos, lanza la hipótesis de que, en contra de lo que ocurriese años atrás, aquélla huye de cualquier atmósfera de incertidumbre, situaciones de confrontación e incluso evita arquitecturas desafiantes. Admite un poco más tarde verse a sí mismo continuamente desafiado por la marca de moda italiana quien aprueba o rechaza sus propuesta con una franqueza rotunda pero cuya interacción fue la génesis de AMO. El desafío, por su parte, se extiende desde la exposición de sus últimos proyectos hasta el turno de réplica cuando, una tras otra, corrige las interpretaciones que los estudiantes realizan de algunas de sus afirmaciones. Especialmente interesante resulta la relación que establece entre lo viejo y lo nuevo, o el hecho de considerar que hacer un espacio super-específico resultará, en caso de ser reutilizado, en un ejercicio mucho más interesante que si se hubiera previsto esa posibilidad futura bajo una cierta forma de flexibilidad. A vueltas con el proyecto de la Fondazione Prada y la reciente Biennale de Venezia, Rem Koolhaas no deja de poner en cuestión lo establecido llegando a afirmar que intenta que sus edificios generen dudas en sí mismos. Atendiendo a su teoría, si el desafío de la sociedad actual reside en encontrar el confort, parece que su propio confort (estrategia, filosofía, arquitectura, modelo, crítica, etc) se basa paradójicamente en el constante desafío.

 

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