nostalgia, extrema anticipación, imperfección, desaparición…

mezcladenostalgia

A punto he estado de plagiar el título del artículo rescatado del histórico de ElPaís – El ladrón de nubes. Al final ha sido un «Copy&Paste» de las notas que, dos años antes de que recibiera el Pritzker y con motivo de la publicación del monográfico de A+U, Eduardo Folle-Chavannes tomó sobre las pistas que hasta entonces habían dejado esos hurtos que Jean Nouvel crea para cada lugar combinando la nostalgia, la extrema anticipación, la imperfección, la desaparición, la duda, lo humano, el riesgo, la exploración, lo improbable…

… la concepción de cada obra no se limita a la manipulación consciente de los datos de la realidad. El aspecto más importante, el que caracteriza la obra, es el estado espiritual que establece una poética arquitectónica. Nouvel se permite -cuando no se autoexige- un espacio para la duda, la exploración, el riesgo, el análisis crítico en cada fase del diseño, desde la organización general hasta el detalle… Nouvel reniega de la imposición de los estándares tanto constructivos como mentales… Tampoco acepta la perfección por sí misma, una idea que no seduce. Su propuesta aspira, por tanto, a no perder nunca de vista el aspecto humano de la creación.

… es en el propio período de la creación en que el arquitecto se libera de la engañosa seguridad de las repuestas automáticas, y de las tentadoras copias de sí mismo.

En el manifiesto de Louisiana (2005)… su pensamiento queda plasmado en una serie de consignas y contra-consignas que, por su certera e incisiva radicalidad, recuerdan las de mayo de 1968: «Dejemos a la arquitectura redescubrir su aura en lo inexpresable, en lo vago, en la imperfección de lo inventado»; «Reclamemos la arquitectura de lo improbable»; o aún «El detalle, como el todo, es una oportunidad de inventar, de dislocar, de enriquecer al mundo…».

… Lo «improbable» es, sin duda, su estímulo creativo mayor. Esta visión utópica de la arquitectura (en el sentido de que la aspiración a la utopía se convierte en un motor del progreso)…

… caso de la reconversión de la antigua iglesia de Sarlat-la-Canéda, en Francia (1993-2002)… Nouvel graba en el interior del portón de acceso al ahora mercado cubierto una frase de Jean Baudrillard: «La arquitectura es una mezcla de nostalgia y de extrema anticipación».

…una serie de obras en curso e inconclusas… resultan significativas por su contribución a la conformación de un paisaje. Es por ello que cada proyecto se asocia a un concepto filosófico particular, originado por las condiciones relativas a su inserción. Tal es el caso de obras que se inclinan hacia la poética de lo superlativo, influyendo en el espacio por su presencia y definición, aportando cambio y orientando la evolución del sitio. 

… Otro tipo de obras, por el contrario, se orientan hacia una desaparición de la arquitectura. La idea de la «arquitectura que desaparece» se refiere a la «estética de la desaparición» promocionada por el pensador Paul Virilio, …

mezcladenostalgia_big

Deja un comentario