maestro miralles

maestro mirallesCon un cierto retraso, rescato algunas lecciones dando más valor a éstas que al hecho de acertar la fecha concreta. Sin embargo, trece años han pasado ya desde la desaparición de Enric Miralles.  La fundación que lleva su nombre ha puesto a buen recaudo sus maquetas y dibujos. Por suerte, sus palabras no pueden archivarse y esa personalidad, tan espacial, de la que hablaba Victor Garriga, hace que su legado siga en expansión a través de quienes recogieron las lecciones del maestro. Una muestra, tan breve como valiosa, la consiguió Anantxu Zabalbeascoa de algunos alumnos aventajados. Retazos de esas y otras invenciones se suceden bajo éstas líneas.

“Los arquitectos aprendemos la historia dibujando, calcando con un papel vegetal todas las plantas y todas las fotos de los libros. Es así como se aprende de verdad la historia…” (Enric Miralles a Manuel Bailo y Rosa Rull)

… lo más importante es el camino, el proceso, la dinámica de mirar, hacer y revisar constantemente en un constante reinventarse que ahuyente los lugares comunes y nos de las respuestas que necesitamos en cada momento. El proceso es mucho más rico, pero también más complejo y hasta confuso, pero creer en el camino siempre te acaba llevando a lugares sorprendentes que no podías imaginar al iniciar el recorrido, y esta es la única manera de dar una respuesta adecuada a una pregunta verdaderamente nueva, jamás antes pronunciada. (Enric Miralles para Xavier Claramunt. Equip)

(sobre las variaciones de retratos de Giacometti) …”algo de este modo de trabajar de Giacometti he intentado en estos proyectos, no en todos. Quizás más en aquellos en donde el dibujo aproximado y vago es más importante… (Enric Miralles)

Yo cambiaría la palabra de idea por la palabra diálogo, conversar más que idea. Seguramente la peor parte de un proyecto es el carácter de imposición (…) entonces lógicamente no se puede dialogar, preguntar (…) Muchos de mis proyectos se construyen de esta manera: dialogando con lo que existe” (Enric Miralles)

Se avanza por sucesivos comienzos (Enric Miralles)

maestro miralles_big

via edgargonzalez – realidadesinexsistentes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: