pasión y obstinación

Dos cuestiones fundamentales para la vida, como matiza la entrevistadora, pero absolutamente imprescindibles para la arquitectura, en palabras de Jean Nouvel. Esta es sólo alguna de las afirmaciones que se deslizan en la entrevista al Pritzker francés via clarín. Más personal que profesional, con carga política, vital y ética más que arquitectónica, pero llena de “lecciones” y convicciones de una arquitecto que se reconoce hedonista, de vestuario monocromo aunque evita aburrirse a toda costa, que opta por negarse antes que arrepentirse, y que cierra con la frase, “si la política abdica, estamos perdidos”. En medio de la entrevista deja una de las claves de una obra con pocos puntos en común y que sirven para introducir un proyecto que guardaba en la recámara para una ocasión como esta, la rehabilitación de la Fābrica Moritz Barcelona. Sobre ella escribía hace un tiempo edgargonzalez este ‘Microespacios y multiusos’ de la Frábrica Moritz BCN|Jean Nouvel, y con motivo de su inauguración el cultural  hacía esta otra entrevista de similar perfil El juego de las luces de Jean Nouvel.

Pienso que es necesario, en cada situación, responder de modo individual a las cuestiones concretas que se plantean. Por eso llamo caricaturas a las respuestas que se repiten. Yo siempre busco las particularidades, qué tiene de especial cada ciudad, cada lugar, y así encuentro el camino de cómo debo construir. Investigo la cultura, el patrimonio histórico, siempre a la búsqueda de lo que es único. Siempre hay que pensar en un lugar concreto en un momento concreto. Qué puede surgir de allí. (Jean Nouvel via Clarín)

Intento afrontar cada proyecto sin ideas preconcebidas, quizás por eso mis obras tengan poco en común … Mi arquitectura es una consecuencia y siempre está contextualizada (Jean Nouvel via elcultural)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: