espacios de juego

Hoy los juegos de niños sufren la homologación con formas y diseños que sacrifican la imaginación y  la diversidad a cambio de una supuesta seguridad. Si la creatividad se potencia perdiendo el miedo a equivocarnos, porqué intentamos evitar lo inevitable y asumimos que los niños corren, tropiezan, se caen, y vuelven a salir corriendo; y que aprenden a levantarse jugando e intentando llegar al último peldaño. A menudo me he preguntado qué espacios tendríamos si hubiéramos pasado nuestra niñez jugando con burbujas o dentro de esferas en lugar de hacerlo en habitaciones prismáticas, mirando por una ventana cuadrada o apilando piezas de lego. La creatividad parece haber sucumbido al control y la normativa, haciendo que los niños sólo conozcan un modelo de juego, un patrón de saltos, toboganes y pasarelas, cuando por otra parte siempre han imaginado sus propios juegos con los mínimos recursos. Desde floresenelático denuncian esta realidad imperante con una mirada al pasado gracias al descubrimiento de este enlace suizo Architektur für Kinder. Una página donde se recopilan publicaciones y ejemplos de unos espacios de juego que, aún estando en blanco y negro, dejan volar la imaginación de niños, y arquitectos.

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