la materialidad de la idea

En las primeras páginas del libro de conversaciones con Paulo Mendes da Rocha reafirmaba ese valor intuitivo que se confía a la elaboración de maquetas físicas, descuidado últimamente en post de la velocidad y versatilidad de los modelos digitales. Y es que el Pritzker brasileño ensalza ante los estudiantes la belleza de “simples” maquetas de papel con estas reflexiones en voz alta:

… construirlas como un croquis: esa maqueta que se hace en soledad, no para enseñársela a alguien. Es una maqueta que se construye como un ensayo de algo que se está imaginando.

… El croquis, la maqueta en blanco de un libro, una idea incipiente… Como el poeta cuando emborrona la página, cuando toma notas ; ese croquis que nadie discute.  Se trata la maqueta como instrumento de proyecto; en vez de dibujar se construye la maqueta.

… Lo interesante, es que, en esa extensión del raciocinio, el objeto ya existe en la medida en que está configurado en nuestra mente, en el sentido de dominar la imaginación para que el objeto sea aquello que se quiere construir

Menciona a Eugène Freyssinet quien según su cita bibliográfica, llegó tan lejos con sus experimentos que se volvió incapaz de calcular todo lo que había descubierto y continúa la argumentación con las maquetas de aviones y sus pruebas en el túnel de viento ,o aquellas que realizaba Gaudí con saquitos colgados, a modo de fuerzas físicas, que tensaban cadenas y creaban espacios reflejados. Por último trae un ejercicio literario como ejemplo de este ejercicio material; conocidas las palabras de un poema pero sin orden ni rima, es sólo cuando alguien las toma y lo reconstruye de acuerdo a unos versos mentales cuando aparece de nuevo la poesía. Esa misma materialidad de la idea, que podemos construir con maquetas de papel para que aparezca la arquitectura.

La idea de construir aquello que se tiene en la mente es algo sublime y peculiar del género humano (Paulo Mendes da Rocha)

Anuncios
1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: