las palabras y sus espacios

Treinta años separan la concepción de los edificios de la imagen. L’Institut du Monde Arabe – Jean Nouvel vs Zaha Hadid Architects » Chanel Mobile Art Pavilion. Dos lugares, objetivos, programas, arquitectos, acercamientos, escalas y tiempos diferentes que, sin embargo, podrían surgir por igual de este discurso.

Pienso que a través de nuestra arquitectura, podemos hacer que la gente atisbe un mundo diferente, y entusiasmarlos, haciendo que se exciten por las ideas. Nuestra arquitectura es intuitiva, radical, internacional y dinámica. Estamos interesados en construir edificios que evoquen experiencias originales, una especie de rareza y novedad que es comparable con la experiencia de viajar a otro lugar. El Mobile Art Pavilion sigue estos principios de inspiración. (Zaha Hadid)

Esa es la capacidad de las palabras, un mismo discurso puede evocar espacios diversos. Pero, retomando la imagen, y dejando al margen la inolvidable obra del Pritzker francés, es este pabellón prototípico de la también Pritzker, Zaha Hadid, donde se vuelve a demostrar que esta escala diminuta permite avanzar si no décadas, como afirmaba iñaki ábalos, sí un tiempo precioso. Cuando en obras faraónicas, ni el presupuesto ni la tecnología ni el objeto permiten todavía llevar a buen puerto los discursos, dibujos y renders de la arquitecta iraquí, son estos pequeños ejercicios, con pabellones móviles o escenarios musicales, donde últimamente las palabras encuentran los espacios.

via e-flux – foto © François Lacour/AIA Productions (APC+AIA)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: