oriente próspero

Los museos se expanden por Oriente de la mano de los que algunos creían desaparecidos, star architects.  El Louvre de Jean Nouvel en Abu Dhabi o el recién presentado Zayed National Museum de Sir Foster son sólo algunos de lo últimos ejemplos de un fenómeno que analiza cuidadosamente, con precisión y cierta extensión, Nicolai Ouroussoff en este artículo del NYT [Buildings Museums, and a Fresh Arab Identity]. Más allá de un mero atractor cultural heredado del efecto guggenheim, estos edificios se enfrentan a la verdadera aceptación de su arquitectura por parte del mundo árabe, inquietud esbozada en estos vídeos de los propios arquitectos. Es Foster quien además acaba de estrenar otro complejo en Oriente, el Masdar Institute campus, donde sorprende, gratamente, una arquitectura que manteniendo su sello tecnológico parece fusionarse con una imagen del lugar que tenemos desde Occidente. Queda por confirmar si estos lugares serán efectivamente propiedad e identidad de sus verdaderos habitantes o tan sólo uno más de los iconos globales de este elenco de arquitectos. A primera vista, las intenciones son buenas, la arquitectura parece menos espectáculo y algo más próspera. El tiempo lo dirá.

2 comentarios
  1. ukcrown dijo:

    Tienes razón, es un muy buen artículo, perfectamente documentado (incluso aporta datos acerca que, hasta entonces, no eran públicos) pero que sin embargo cuando cae en el terreno de la opinión pierde consistencia.

    Yo, que soy occidental y trabajo en el departamento cultural del TDIC (el organismo que lleva a cabo esos proyectos museísticos), he podido reconocer en este texto bastantes ideas preconcebidas que, si bien traía conmigo al ingresar en el equipo, se fueron disipando dejando lugar a otras mucho mas sencillas y básicas. Dejando a parte la vertiente política que se le quiere dar a todo lo que emana de esta región, aquí impera una simple intención: la de promover y ofrecer cultura de la mejor manera posible. Habiendo en cuenta que la posibilidad de levantar estas instituciones (que los edificios, por muy interesantes que sean, no lo son todo sin una institución que los gestione) con personal local es casi nula, y existiendo recursos económicos que permitan importar el asesoramiento de los mejores (Louvre, BM y GG), pues logicamente a nadie le temblaría la mano por firmar dichos acuerdos de colaboración.

    Por otra parte, si bien es cierto que los artista ancla del Guggenheim Abu Dhabi Museum (mencionados por el Sr. Armstrong) son en su mayoría occidentales, también existen un buen número de galerías en las que dicha máxima no se aplica sino que reflejarán la riqueza artística local.

    El Guggenheim no será, artísticamente hablando, una base de la OTAN en Saadiyat Island, ni un desafío a la hegemonía de los s USA ni europa, sino una muestra (en el plano artístico) de que los dirigentes de esta región apuestan por tender la mano a occidente.

  2. jesarqit dijo:

    Lamentablemente la política es algo intrínseco en estos movimientos culturales y es algo que sólo las personas de a pie pueden cambiar. Las relaciones entre ambas culturas son delicadas pero vale la pena intentarlo y son efectivamente posibles si uno desciende hasta esa sencillez de la que hablas, promover la cultura y el intercambio (palabra que se repite a lo largo del artículo). Indudablemente ese intercambio no puede ser al principio igual ya que la experiencia en la gestión de estas entidades sólo existía hasta ahora en el mundo occidental. Sin embargo, a la hora de exponer obras y culturas propias, el mundo oriental tiene un enorme potencial escondido cuya apertura local y global ayudaría a un mejor entendimiento entre ambas partes.
    Y estoy totalmente de acuerdo con esa relevancia de la gestión de unos edificios que son sólo el continente, y que deberán de llenarse de un el contenido si quieren llegar a buen puerto. También es cierto que la comida entra por los ojos.
    Ah! Gracias por un comentario tan interesante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: