claves del espacio público

El espacio público ha encontrado nuevas formas y estructuras donde abrirse camino a partir de aquellos lugares que, de por sí, ya tenían un cierto potencial o una fuerte demanda, como es el caso del Highline de Nueva York. Pero el análisis y diseño del espacio público ha contado siempre con un seguimiento muy particular no sólo por parte de urbanistas o arquitectos, sino de escritores, poetas o filósofos que han inspirado sus letras paseando por la ciudad como el flâneur de Charles Baudelaire. En este extenso pero valioso vídeo setentero, un voyeur de la vida urbana desmenuza las claves que hacen habitables los rincones de una ciudad, tomando como arquetipo principal la plaza del Seagram de Mies van der Rohe. Espacios para sentarse, la relación con la calle, el soleamiento, la comida, el agua, los árboles y lo que él denomina triangulación son, a su juicio, los elementos básicos que activan un lugar como espacio público.  Sería interesante una revisión audiovisual de la situación actual, cuando la ciudad ha añadido una fuerte carga digital que debe sumarse a estas claves básicas.

via archinect – social life of small urban spaces

4 comentarios
  1. Claro, y es que el espacio público, el espacio para todos, es necesario, las personas se están acostumbrando a no disfrutar del color del cielo, del brillo del sol, ya no les llama la atención salir simplemente a sentarse y leer el periódico o tomar una taza de café, o por ultimo salir a caminar, es importante desde mi punto de vista nunca dejar la costumbre de caminar entre otras personas, sentir a las personas pasar por mi costado, interactuar con estas, simplemente vivir; ya se está viendo como las nuevas construcciones tratan de llevar la calle hacia adentro y viceversa para poder sentir que el edificio no es una caja fuerte a la que solo algunos pueden entrar.

    • jesarqit dijo:

      La entrada intentaba devolver esa atencin tan detallada y casi romntica que describe el vdeo. Ahora, por ms que tenga claro que el espacio pblico funciona, no tengo tan claro que el urbanismo actual ofrezca las oportunidades ni las reflexiones suficientes para potenciarlo ni mucho menos para actualizarlo a las nuevas tecnologas. Es un nuevo reto por abordar.

      El 01/12/2010, a las 19:59,

  2. es algo que se va a dar, cuando todos estén preparados para para algo tan libre como es el espacio público.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: