cuento chino, dibujo portugués

Hay pocos arquitectos en el mundo que tengan unos bocetos tan reconocibles. Dibujos maestros de quien, sin despegarse del lápiz (y el cigarro), ha llegado a crear grandes obras de arquitectura sobre una hoja de papel. El secreto de su maestría, esa que demuestra una vez más en su obra más reciente, el mimesis museum, no va más allá de este cuento chino que sirve a Carlos Castanheira para poner un pie de foto al reportaje de Fernando Guerra. (No te pierdas los dibujos de Álvaro Siza ni las fotos del museo)

Hubo alguna vez un emperador chino al que le gustaban mucho los gatos. Un buen día llamó al pintor más famoso de todo el imperio y le pidió que le hiciera la pintura de un gato. Al artista le gustó la idea y prometió trabajar en ello. Pasó un año y el emperador aún no tenía la pintura que había pedido.

Llamó al pintor y le preguntó: ¿Qué pasó con el gato? Está casi listo, respondió el pintor. Pasó otro año, y otro, y otro más. Y la escena se repetía. Después de siete años, el emperador perdió la paciencia y mandó llamar al pintor. ¿Qué pasó con el gato? Ya pasaron siete años.

El pintor tomó una hoja de papel de arroz, un frasco de tinta, un pincel, y con un elegante gesto pintó un gato. Pero no era un gato común, era el gato más bello que jamás había visto.

El emperador quedó sin palabras, sobrecogido con tal belleza. Preguntó al artista cuánto dinero quería por tan hermoso dibujo. El pintor pidió una suma que dejó sorprendido al emperador. “¿Tanto dinero por un dibujo que hiciste en dos segundos frente a mí?, dijo el emperador.

“Sí, su excelencia, es cierto, pero me he pasado dibujando gatos durante siete años”, respondió el pobre pintor.

+info via iconeye

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: