despertar de la realidad

Dejando a un lado el impacto que generan las obras de Olafur Eliasson, y que manifiesta como una de sus intenciones al comienzo del trailer de esta película-documental sobre su trabajo titulada Space Is Process, me ha llamado la atención una afirmación que intento traducir a continuación.

Una de las cualidades únicas del lenguaje que habla el arte es que nunca da por sentado que el mundo sea verdadero sino que ve el mundo como si fuera una maqueta, un modelo. Y ocurre que si tienes éxito en desestabilizar  esas bases, esa realidad, construcción, lo que ocurre es que la realidad se vuelve relativa, así que la puedes cambiar. Si es una construcción es mucho más fácil re-negociarlo, mientras que si es un objeto real es más difícil cambiarlo, tiendes a pensar que Dios lo ha puesto ahí o algo así. Cuando hablo acerca de que la realidad o el mundo no son objetivos, no son un punto de vista, no se refiere al punto de vista personal de cada uno, sino simplemente plantea la cuestión de que el mundo puede cambiar, y los artistas son una de las herramientas o uno de los caminos que están en la naturaleza de ese cambio.

Creo que lo que más me llama la atención a parte obviamente de ese cuestionamiento de la realidad como verdad única, es la capacidad de entender su trabajo como una posibilidad de cambiar el mundo y de hacer ver a la gente que puede cambiar. A veces es necesario que alguien nos de un pellizco, no para despertar de un sueño sino muy al contrario, para despertar de la realidad.

Buenas vacaciones. En breve de vuelta.

via notcot

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: