bienal post-ideológica

La Bienal de Arquitectura de Venecia siempre hace un guiño, a veces seductor, otras simplemente banal, esta vez, esencial. No podría ser de otra forma con Kazuyo Sejima como directora. Es ésta una de esas pocas ocasiones en que, la recientemente galardonada con el Pritzker, no habla sólo a través de su arquitectura. Ocasión suficiente para verse atraído por las palabras de su planteamiento, entre los que destaca esa “idea de ayudar a la gente a relacionarse con la arquitectura, ayudar a que la arquitectura se relacione con la gente, y ayudar a que la gente se relacione entre sí”. Parece un buen propósito a partir del que trabajar. Tan esencial como su arquitectura.

Hoy en día, parece que vivamos en una sociedad post-ideológica.

Estamos más conectados que nunca, nuestra cultura, así como nuestra economía, se ha hecho global. Por eso, la conciencia y los estilos de vida de la gente cambian, teórica y sustancialmente. A veces, las relaciones toman forma a través de una comunicación indirecta. Todavía, pensamos que la arquitectura juega un papel importante en esta situación: tiene la capacidad de abrir nuevas perspectivas. Imaginamos ideas que pueden tener efectos de largo recorrido. Estos sueños vienen de muchas fuentes y pueden representar una nueva libertad que es esencialmente inherente a la cultura contemporánea.

Al final, seremos felices si, gracias a esta exposición, sentimos hacia donde podría ir nuestra sociedad, qué sueños nos depara el futuro.

***UPDATED*** Ella misma lo explica en vídeo via Architekturclips

via noticiasarquitectura

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: