mimbre habitado

Las fotos con las que Iñigo Bujedo Aguirre a descubierto el pabellón español para la expo de shanghai 2010 han arrojado algo de luz sobre un proyecto que tiene dos caras. Ya confesaba la memoria del proyecto la dificultad de aunar tecnología y artesanía en una fórmula sostenible (disyuntiva ésta a la que se enfrenta el propio ser de la disciplina arquitectónica). Desde el principio las maquetas de trabajo tenían que ver con ese hacer a mano, pero los renders sólo hablaban de unas formas que ya domina Frank Ghery. Mientras el exterior parece querer enroscarse sobre las escamas de mimbre, el interior se abriga con otra piel de paneles que filtran el sol de oriente. El juego doble de entramados superpuestos, sobre estructura y bajo muro cortina, se camufla manifiesta en una variación de tonos tostados y tamiza la luz con agradable calidez material, pero en este juego de dentro fuera se mueve  mirallestagliabue sin parecer resolver si esto que hace(mos) es una tecnología artesanal o una artesanía tecnológica. Cuestión trascendental que pasa hoy por un simple mimbre habitado.

***UPDATED*** contenido del pabellón via elpaís [el “cesto español” en shangai]

via dezeen

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