ni con pluma ni sobre papel

En el día del libro, ese que delata la pasión no sólo por la lectura sino por pasar esas hojas impresas y encuadernadas que a veces eliges por la cubierta, rescato este artículo detallista que leía sobre papel de periódico con portada del new york times [in e-book era, you can´t even judge a cover]. Lejos de vanagloriar los éxitos de apple o sumarse a las críticas sobre el ipad, el artículo se centra en la parte social, en los detalles de la vida diaria que cambia un dispositivo. En particular llama la atención sobre esas mismas cubiertas que delataban preferencias particulares, que vendían libros con su imagen, que hacían marketing sin cobrar, que intrigaban al lector furtivo en el metro, que invitaban a la lectura y la conversación… y lamenta que no habrá más libros pesados, eruditos o banales que describan al lector en público, ni más conversaciones sobre el final de un libro que ya no adivinarás por la portada. Serán los comentarios en facebook los que hagan ese trabajo de marketing, y las portadas digitales las que enlacen a una descarga directa. Cierto es que el niño bajo estas líneas crecerá leyendo sus cuentos sobre un dispositivo que permite interactuar, enlazar, indexar y abrirse a la red. Recordaba las palabras de la web de unos arquitectos, Hemos cerrado esta ventana a la calle al tiempo que abrimos otra al patio interior. Las cosas cambian y este año algún escritor firmará sobre un e-book, pero no será con una pluma ni sobre papel.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: