materiales y relaciones

Kengo Kuma es uno de esos arquitectus cuyo trabajo goza de una apreciación que escapa al simple juicio de las formas y tiene que ver más otra esencia de la arquitectura, el material. En esta entrevista de el país [kengo kuma, el arquitecto matérico] manifiesta que para él el material es crítico. Más importante que espacios o formas. Introduce otra entrevista de metropolismag [Kengo Kuma, una arquitectura de relaciones] con estas palabras, Bruno Taut dijo que la arquitectura occidental trata sobre la forma y el tamaño mientras que  la oriental versa sobre las relaciones. Parece mentira que descubra ahora esta diferencia tan elemental pero es igualmente reveladora y permite entender mejor un principio desde el que parten dos arquitecturas que se admiran y confunden pero que siempre guardan parte de ese ser elemental. Después de esto se le pregunta sobre cómo intenta enseñar “la esencia de la arquitectura” a sus estudiantes.

No hablo con ellos sin usar modelos. Las imágenes de ordenador no son suficientes. Siempre hablamos frente a maquetas, o delante de elementos realmente tridimensionales. Si nos enfrentamos a ese tipo de cosas reales, la conversación puede ser real. No se puede hacer nada con una conversación sin esos artículos. Esa es una regla mía en la universidad. La discusión frente a la pantalla del ordenador no es tan fructífera creo. Porque la imagen es básicamente una imagen. Es muy limitada, muy fina. Incluso una pequeña maqueta es mejor que una imagen.

Me gusta una gran maqueta del edificio y una maqueta grande del paisaje. De ese modo puedes establecer relaciones entre los dos. Puedes sentir las relaciones. Y eso es esencial para nuestro proceso de diseño (Kengo Kuma)

Es indudable que las nuevas herramientas de creación y representación ofrecen un plus sobre las  tradicionales maquetas pero la experiencia real nunca podrá sustituir a la realidad salvo en aquellos mundos de matrix. Por ahora sigue siendo cosa de materiales y relaciones… según Kengo Kuma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: