basura arquitectónica

No es esta una entrada para mostrar las vergüenzas de esta profesión sino para re-descubrir nuevos materiales con los que ensuciar la disciplina, con los que desdibujar sus bordes y barrer los límites que la constriñen hoy.

Primero fue en un taller de Basurama y ahora en la IE University, el video-artista Daniel Canogar se aventura en el mundo de las ruinas contemporáneas y los deshechos renovables para despertar inquietudes en estudiantes y arquitectos. Sí, puede parecer poco ortodoxo pero como dice José María Churtiaga, “el arquitecto ya no podrá ser sólo una persona que construye”, y el urbanismo que plantea abordar este nuevo profesor de arquitectura no-disciplinar parte de reflexiones no convencionales pero sugerentes y perfectamente abordables.

La ciudad contemporánea no es capaz de controlar su ritmo de crecimiento y consumo. A falta de una mejor planificación y de una política territorial global, parte de los procesos de gestión de residuos se escapan a lugares de la periferia. Emergen así paisajes ocultos aparentemente surgidos por generación espontánea. Sin embargo, bajo un examen más profundo, nos revelan un complejo sistema de agentes y relaciones. Panoramas un tanto desalentadores y a la vez fascinantes. Desalentadores por la falta de expectativas de cambio; fascinantes por ser tan invisibles a pesar de su impacto y sus dimensiones. (Daniel Canogar)

lecturas recomendadas via elpaís [Algo más que constructores de edificios] + [Arte y memoria de la basura]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: