de la cuna a la cuna

Una serie de proyectos, conferencias y situaciones me han llevado de nuevo a este libro que me recomendó un amigo hace tiempo. “Cradle to cradle“, traducido como de la cuna a la cuna es un libro que reivindica una nueva forma de hacer las cosas. En estos días en que muchos se hacen fotos en Copenhague, es bueno recuperar el discurso de Michael BraungartWilliam McDonough en el que se propone una nueva forma de interpretar el ecologismo, la próxima revolución industrial.

Dejar atrás el lema tradicional de “reducir, reutilizar, reciclar” atacando el problema de raíz, para abordar el diseño y concepción de cualquier producto, estrategia o política, teniendo en cuenta todas las fases de los productos involucrados de modo que no sean necesarios ni siquiera  los gastos de energía, intentando crear sinergias con balances positivos.

Llevado a un ejemplo práctico esto implicaría que si un edificio gasta mucha energía con el aire acondicionado y la iluminación, en vez de (o mejor a la vez que) optimizar el rendimiento de la maquinaria y la instalación de paneles fotovoltaicos, proponen concebir el edificio desde su inicio planteándose el aprovechamiento de la ventilación cruzada y de la iluminación natural, para no necesitar el gasto de energía que se produciría de otra forma. Incluso el edificio produciría más energía de la que consume (y depuraría el agua que pasa por él, etc).

No sólo se limita a los procesos que ocurren dentro del edificio, sino que abarca todos aquellos en los que intervienen los materiales e incluso entiende estos como partes de un proceso que no tiene su fin una vez realizado el edificio ni únicamente para la construcción del mismo. Cada material constructivo es analizado desde su creación hasta su siguiente proceso útil, como algo que no entiende su deshecho.

Un ejemplo visual, aunque incompleto dada la complejidad de este cambio de enfoque , sería este pabellón Cop15 de MAPT que han creado para la convención del cambio climático. Fabricado con los habituales contenedores y con subproductos de industrias de la madera y los molinos de viento, sus autores plantean los usos futuros de cada parte del edificio dentro de un proceso que ellos llaman “sobre-utilización”.

+info pabellón via dezeen

foto de Lars Engelgaar
Anuncios
4 comentarios
  1. Cordiales saludos: Mi nombre es Carlos González. He sido profesor de matemáticas y física en la enseñanza secundaria durante 24 cursos. Finalmente, al verme limitado en mi deseo de practicar una enseñanza basada en los nuevos paradigmas, decidí dejar el camino de la enseñanza oficial e iniciar uno nuevo, alternativo al sistema imperante.
    Durante años, he podido comprobar como mis alumnos adolescentes enterraban sus sueños hasta hacerlos invisibles. Su entorno les enseñaba que la “seguridad” era lo primero: estábamos creando víctimas. La rabia que sentía ante tal panorama la he trasmutado en creatividad, escribiendo un libro que narra cómo empoderar a los adolescentes:
    “Un maestro decide crear un ambiente mágico en su clase para empoderar a sus alumnos. Les ayuda a descubrir los enormes potenciales que habitan en su interior. Les revela un mundo más allá de la mente programada y de las creencias. Para llevar a cabo su proyecto el profesor emplea curiosos trucos…
    Los alumnos van resolviendo los enigmas, que el maestro propone de una forma singular. La clase es una creación de todos. El aprender se transforma en una aventura.
    Poco a poco, cada alumno se convierte en su propio maestro, en una fuente de conocimiento para él y sus compañeros. La vida se torna mágica: pueden vivirla desde su corazón, sin que las creencias les limiten “
    Su título es: “Veintitrés maestros, de corazón – un salto cuántico en la enseñanza-“. En él se plantea un modelo educativo que se basa en descubrir la fuerza interior.
    Hoy puede ser ciencia ficción…tal vez una semilla, pero si la nutrimos puede generar una forma totalmente nueva de enseñar, en la que el ser humano deja de sentirse víctima, para sentirse el creador de su propia vida.
    Creo que su sensibilidad va en la misma dirección que la mía. Por eso, me atrevo a enviale* mi libro en versión digital. He decidido regalarlo persona a persona o institución a institución. Necesita volar…hacia lugares en los que pueda ser bien acogido. Si lo lee le agradecería cualquier comentario. Todos los amantes de la lectura sabemos que bastan cinco minutos con un libro para saber si es de nuestro interés, sólo le pido ese tiempo. Siéntase libre de enviarlo a las personas o asociaciones a las que este libro pueda ayudar. Gracias por su presencia. Le deseo felices creaciones…
    Carlos González
    P.D Mi blog es: http://www.ladanzadelavida12.blogspot.com
    * El libro se puede descargar en mi blog

  2. Benjamín dijo:

    No está el libro, sólo es un gancho para vender opiniones pseudocuentíficas.

  3. Carlos dijo:

    MENTIROSO NO ESTA EL LIBRO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: