inventar otras formas posibles

Para alguien que encuentra más inspiración en los textos que en las formas, la explicación de un trabajo a veces puede ser más interesante que el trabajo en sí. Ivan Puig es un artista mejicano con una obra muy particular resumida en citas breves con palabras precisas, capaces por sí solas de inventar formas posibles.

Inventar otras formas posibles. Solucionar, manufacturar; chácharas y tiliches. Pepenar, reciclar, alargar la vida de objetos obsoletos, la tecnología y la lucha contra su enajenamiento. Preguntar, cuestionar, incidir; el sarcasmo, la ironía y la paradoja. Me gusta la contradicción, me gusta la poesía, la simpleza y la complejidad juntas, la sorpresa y sorprender. Me gusta que la gente se sonría cuando la pieza detona en su interior; me gusta, incitar, me gusta pensar que el arte tiene una fuerza transformadora, política y creativa, con resultados concretos y tangibles y también con efectos sublimes y sutiles. Me gustan las herramientas, disfruto transformar los materiales y gozo de las formas, procuro que mis piezas tengan varios niveles de lectura; me encanta la metáfora y los juegos de palabras. Me fascina el humor sencillo y lúcido. Me gusta el sonido y su capacidad de evocar y suscitar. Disfruto mucho de los procesos y del trabajo colectivo, suelo ser obsesivo en la buena factura de las piezas. Jugar a la ciencia y de pasada dudar de ella, dudar de todo, dudar de la duda misma, rayar en lo metafísico Observo y concluyo., temerario y temeroso, me enfuerece la prepotencia y la injusticia social

via acidolatte

Responder

