no arquitectura

[Un no lugar es]…un mundo donde… se multiplican… los puntos de tránsito y las ocupaciones provisionales, donde se desarrolla una apretada red de medios de transporte que son también espacios habitados… (Marc Augé, Los “no lugares”, espacios del anonimato)

Parece que el antropólogo Marc Augé sigue descubriendo no-lugares dentro de la arquitectura y abriendo brechas con la no-arquitectura. Si en su momento  afirmó que “la sobremodernidad es productora de no lugares” ahora confirma en este artículo de clarín sobre [el futuro de las ciudades] lo que muchos ya han denunciado “Los arquitectos, quedaron fascinados con la posibilidad de marcar su impronta en los ámbitos privilegiados del planeta, quizás descuidando los problemas sociales que plantea la urbanización del mundo”. (No todos, pero sin quizás). Si en algún momento la prensa efectivamente creó el término de arquitecto estrella es por que algo deslumbraba. Augé defiende que “la creación de lugares es un acto social”, si el arquitecto es el creador de espacios y lugares, durante un tiempo hemos construido no-arquitectura. Pero si hay (vida) arquitectura hay esperanza.

Cuanto más los admiramos, más deseamos que puedan llegar a liberarse de la cultura del “proyecto”, esa forma de pensamiento “en función de las circunstancias” impuesta por la ideología del consumo, para seguir siendo o volver a ser visionarios del mundo (Marc Augé, El futuro de las ciudades)

foto de greg girard

via noticiasarquitectura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: