las cosas buenas

Siete jóvenes y flamantes arquitectos deciden realizar un viaje de estudios que consiste en recorrer numerosas obras de arquitectura a lo largo de diversos países de Europa. En el meditado recorrido eligen, con entusiasmo, visitar las Termas de Vals, en Suiza, obra de Peter Zumthor (1943 Basilea). Durante siete horas, los siete arquitectos disfrutan del lugar, viven la atmósfera del espacio y disfrutan de la experiencia del baño mientras analizan con detalle cada rincón sensible del edificio. Al día siguiente, temprano en la mañana y decididos a compartir las múltiples anécdotas de la jornada, cada uno de los integrantes del grupo se da cuenta de lo mágicamente sucedido: ninguno de ellos ha tomado registro alguno del edificio. No existen fotografías, croquis de recorrido, notas o filmaciones del momento vivido y mencionado. Quizás la conclusión sea contundente: la atmósfera del espacio puede haber sido de tal intensidad y de tal potencia que ella misma haya sido la encargada de reemplazar, o impedir, la reproducción digital de imágenes. Sin saberlo, cada uno de los ingenuos usuarios ha decidido, de manera inconciente, disfrutar el espacio físico con todos los sentidos, con toda la pasión y la necesidad incondicional de sumergirse en una potente arquitectura. . .

Qué mejor vuelta que citar a Peter Zumthor

las cosas buenas prevalecen, sólo hay que tener un poco de paciencia

y utilizar esta cita para crear una nueva categoría donde concretar las entradas que merezcan releerse y que prevalezcan y tomen cuerpo con el tiempo, las cosas buenas.

A partir de ahora incluiré mini-ensayos o pensamientos extendidos, elaborados con ánimo de crítica y reflexión propia, que se compensarán con apuntes efímeros de la actualidad encontrada.

En esta entrada, la palabra ha sustituido a la imagen para poner más énfasis sobre la anécdota inicial de una entrevista de [atmósfera construida] a ese arquitecto suizo que reivindica lo concreto en una arquitectura que a veces se construye sólo con humo.

via noticiasarquitectura


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: