manifiesto rogers

manifiesto rogers

Por suerte pude acercarme a ver la exposición de [rogers en la caja]. Entre las maquetas de ejecución impoluta y los complejos esquemas bioclimáticos me llamó la atención la filosofía del estudio de Richard Rogers así como un manifiesto que se podía leer al inicio de la exposición y que recogía los principios según los que se organizaban los proyectos

El concepto de legibilidad también se puede entender como el intento de hacer visibles las actividades que tienen lugar dentro del edificio, de darles identidad, en vez de considerarlas funciones anónimas dentro de bloques uniformes.

El estudio de Rogers defiende firmemente la ligereza y siempre procura lograr la máxima economía de medios: hacer más con menos, en estrecha colaboración con los ingenieros. El resultado es una arquitectura ligera que responde a necesidades funcionales.

El calentamiento global constituye la amenaza más importante para el futuro del planeta. Arquitectos, científicos y políticos deben trabajar juntos para reestructurar las ciudades de modo que se utilice menos energía, explica Richard Rogers. Hacen falta unos procesos ecológicos que aprovechen al máximo la energía del viento, el sol y el agua, además de la energía propia de la tierra. La utilización de recursos naturales para el control térmico de los edificios es el punto de partida para dar forma a nuestros edificios y ciudades.

Desde los inicios de la modernidad, ha ido surgiendo periódicamente la aspiración de utilizar nuevas técnicas de construcción que aporten a la arquitectura las ventajas de la producción en serie. Los procesos de producción innovadores y el uso de materiales de alta tecnología, inconcebibles hace dos décadas, han hecho posible que los sistemas constructivos sean flexibles, adaptables y eficientes.

La transparencia en la arquitectura es una representación de la ruptura de las jerarquías tradicionales que se ocultan tras los muros macizos. El uso de distintas capas de varios materiales permite manipular el juego de luces y sombras para crear la sensación de transparencia.

Desde el punto de vista medioambiental, la única forma sostenible de desarrollo urbano para las generaciones futuras son las ciudades compactas y con más de un centro urbano, una manera racional y económica de crear asentamientos humanos que ofrezcan una calidad de vida alta. Deben combinar vida y ocio, e invitar a ricos y pobres, jóvenes y mayores, a compartir los espacios libremente. Los peatones, las bicicletas y el transporte público tienen prioridad sobre el coche, y la responsabilidad ecológica debe ser el motor de la planificación de dichos asentamientos.

Los espacios públicos activos reflejan una sociedad próspera. Para Richard Rogers, son la realización física de los valores de una sociedad. Las comunidades dan forma a los espacios públicos que utilizan y, a su vez, los espacios públicos que las definen dan forma a las comunidades. El espacio público, por lo tanto, actúa como un catalizador: genera energía y entusiasmo, y aporta la calma y la tranquilidad necesarias para descansar del ruido y el caos inherentes a las ciudades.

[nota de prensa sobre la exposición pdf]

manifiesto rogers_big_


1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: