como la música

la-arquitectura-es-como-la-musica

A propósito de la entrada [un rincón de utopía] sobre el DR Concert Hall de Jean Nouvel en Copenhagen recuperé la memoria del proyecto que salía en El Croquis. Releyéndola se entiende porqué a veces mil palabras inspiran más que una imagen.

La arquitectura es como la música

Construir es un barrio en desarrollo es un riesgo, un riesgo que a menudo en estas últimas décadas se ha revelado funesto. no es razonable,  apoyarse en un entorno construido del que no puede evaluarse su potencial de urbanidad. Hay que razonar a la inversa: ¿qué cualidades se pueden apoyar a este incierto futuro urbano? ¿Cómo poder existir en buenas condiciones aún en el peor de los casos, esto es, estando casi solo?

Al futuro incierto no se puede responder más que con la fuerza positiva de la incertidumbre: el misterio que nunca está lejos de la seducción, del atractivo. Y si la proximidad es demasiado neutra, hay que crear una transición, un distanciamiento, que en ningún caso sea un pliegue sobre sí mismo, sino que sencillamente se traduzca en la introducción de las condiciones de expansión de un territorio concreto. En resumen, hay que aumentar el valor del contexto, sea cual sea. Para ello, hay que reafirmar a priori una presencia, una identidad. La propuesta consiste en materializar el territorio y dotarle de escala de un equipamiento urbano excepcional; todo ello, dentro del respeto a la geometría urbana prevista. Será un volumen que dejará adivinar su interioridad, un paralelepípedo  misterioso que cambiará según las luces de la noche y el día. Por la noche, ese volumen se convertirá en un lugar de imágenes, colores y luces de expresión de una intensa vida interior. 

De postre un vídeo para acompañar la lectura.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: